España presume de aceite de oliva en el XXVI Salón de Gourmets. También hay mucho jamón y vino. Pero el oro líquido ha inundado el recinto al protagonizar continuas catas, al poder ser mojado con pan en innumerables stands y al formar parte de uno de los puestos más importantes del Taller de los Sentidos.
La Interprofesional del Aceite de Oliva ha organizado un show cooking en el que, a lo largo de toda la feria, once cocineros de diez países diferentes prepararán pequeños platos con el jugo del olivo. Es la Experiencia Virgen Extra. Desde el 5 al 8 de marzo, tres países cada día mostrarán que el aceite de oliva puede integrarse en sus gastronomías.
Así, el japonés Hung Fai Chu, del restaurante Pombo 18 de Madrid, inventó ayer una Tempura de espárragos con vinagreta de soja, una Dorada al vapor con jenjibre y aceite de oliva y un Tataki de buey con picada de verduras. La India, con Nadeem Siraj del restaurante Tandoori Station de Madrid, propuso unas Samosas de carne, Pakara de espinacas, Pollo Tikka y Arroz byriami. El armenio Vartan Jakaroglhi Galoian, que atribuyó la invención del aceite de oliva a su pueblo, ofreció Bahakanuch, Tayik y una Muhammara de frutos secos, granada y especias.
Hoy martes 6, los países invitados son Brasil, China y Perú. El miércoles cocinarán México, Tailandia y Bélgica. Finalizarán el jueves 8 Cuba, México y China.